viernes, 19 de noviembre de 2010

Ingredientes para tu primer parcial

¡Hola!
Como ya os conté, ayer tuve mi primer parcial italiano y, en resumidas cuentas, no fue muy mal, pero hicieron falta algunos ingredientes para ello.

Primero me gustaría hablar un poco de la diferencia entre dos tipos de Erasmus: el Erasmus de Ciencias y el Erasmus de Letras.
La mayoría de los amigos que tengo aquí son de letras, y veo cómo salen los miércoles y amanecen los jueves al mediodía, pueden permitirse no ir a clase o les retrasan los exámenes por no saber bien italiano. Más de una vez me han preguntado por qué no voy a la fiesta Erasmus del domingo y he tenido que aclarar que tengo clase los lunes, a lo que me preguntan que por qué voy a clase (siempre gente de Derecho, no sé por qué). Yo prefiero darme la vuelta e irme antes que sacar a la fiera a pasear por mi boca.
En mi caso, tengo que decir que soy una alumna más de la clase, y en ello no noto mucha diferencia con Madrid, ya que la gente es más o menos igual (el friki estándar es el mismo en todos los países, al parecer). Sí que me dan la opción de llevarme un diccionario a los exámenes, y por lo visto dan un poco más de tiempo a los Erasmus para terminar, aunque esto yo aún no lo he vivido.

Desde que llegué a Padua, se me ha visto bastante poco el pelo durante la semana, ya que en una asignatura me mandan entregas y estas últimas tres semanas las he dedicado bastante al parcial de ayer.
Os voy a enseñar cómo es la mesa de un estudiante Erasmus los días antes de un examen:

1. Apuntes españoles: Muy útiles cuando se está estudiando algo similar a lo que ya has dado en España. Siempre es mucho más cómodo estudiar en tu idioma ;) (En este caso, tengo que hacer mención espacial a Noe por haberme mandado mis apuntes de Campos desde Madrid. Gracias, Noe; ¡sin ti nada de esto habría sido posible!)
2. Apuntes italianos: Éstos son los únicos que no están en Comic Sans, así que había que aprovecharlos. Mezclados con los españoles, te sirven para guiarte un poco.
3. Ejercicios: Te propones resolverlos todos antes del examen porque te han dicho que puede caer algo parecido, pero si ya te costaba entender las soluciones de los españoles, ¿crees que mejorará cambiando el idioma? Aunque éstos, en concreto, son cogidos del moodle de la asignatura, y son hasta útiles.
4. Comida: Puedes devorar una caja de cereales en quince minutos sin darte cuenta mientras estudias. Yo los compro light por no sentirme tan gocha, pero eso es igual en España.
5. Planing de estudio: Inténtalo, pero sabes que jamás lo vas a cumplir.
6. Foto de la orla: No sé si me siento mejor o peor cuando veo que ya debería estar graduada, pero lo cierto es que me motiva pensar que algún día lo estaré si sigo estudiando.
Y después de unos duros días de estudio (vale, no tan duros como en Madrid) me veo preparada para ir a un examen que libera la mitad de la materia de Propagazione ed antenne. Pero cuando llegué a la escuela, lo que estaba a la mitad era la gente de la clase: muchos habían decidido no presentarse y estábamos allí cuatro gatos.
El hombrecillo viejuno me dio un cuadernillo y papel de sucio, aunque al principio no sabía muy bien dónde tenía que responder. Y sólo espero que a ese señor le guste mi itañol, ¡porque no me salía algo muy diferente!
La verdad es que el examen no me pareció nada difícil, pero basta que lo diga para no aprobar. Lo que sí que es cierto es que las preguntas parecían coherentes con la teoría de la asignatura (¡Oh! ¡Sorpresa!) y esto en Madrid se ve muy muy poco, por lo que podía estar hasta contenta.


Las puntuaciones

No sabía muy bien cómo se puntuaría, pero voy a contar un poco el sistema de puntuación italiano:
  • Aquí el 10 corresponde a una nota de 30
  • Para aprobar, necesitas un 18 sobre 30
  • La mayoría de los exámenes tienen una parte escrita y otra oral
  • Si tienes menos de una puntuación (pongamos 20) o más de otra (pongamos 28), tienes que presentarte a una parte oral para subir nota
  • Otras veces, el examen oral es obligatorio para todos
El tema de las revisiones no tengo ni idea aún de cómo va, pero ya os iré informando.
Por otro lado, cada uno tiene un librito donde se van poniendo las puntuaciones de los exámenes, el cual es obligatorio llevar a cada prueba. Como este país es tan eficiente y la universidad va como la seda, el mío aún está en Segreteria dello Studente y, por no tener, no tengo ni número de matrícula.


El nivel de las asignaturas

También me han explicado hoy en clase (un compañero) que en esta universidad las clases del departamento de electrónica son muy teóricas. Aquí no ven un osciloscopio hasta el cuarto año, y durante muy pocas horas. No han tenido ni que montar una placa con componentes electrónicos ni han pisado un laboratorio que no fuera de programación. De hecho, en Elettronica Analogica (la clase donde me han dicho esto) estamos viendo cosas que se dan en 2º de Teleco UPM, y para ellos es su primera vez.

Con esto, no sé si salgo ganando o perdiendo, ya que tengo que estudiarme cosas que ya he visto (y revisto) y, por ello, puede resultarme mucho más fácil; pero, por otro lado, creo que llegaré a quinto sabiendo poco más de lo que sabía cuando me fui.
Al menos, cogiendo las asignaturas de Bioingeniería aprenderé cosas nuevas que me servirán para tener más conocimientos a la hora de hacer la intensificación el año que viene, ya que en Teleco UPM no se da nada de Biomédica hasta quinto y yo iré con algunas cosas ya sabidas.
En concreto, en Strumentazione per Bioimmagini estamos viendo radiología, medicina nuclear, neuroingeniería y demás campos médicos a los que se les pueden aplicar las Telecomunicaciones; desde el tratamiento de la imagen hasta la fotónica.
Y eso sí que es interesante. Si no, mira este señor, qué contento tiene que estar de que le hayan podido reconstruir su cabecica en 3D haciéndole un TC.

Y bueno, ¡no os aburro más! Pasad un buen fin de semana. Yo hoy me voy a otra fiesta española al Café Madrid. ¡Y en una semana a Londres!

Arrivederci! =)

3 comentarios:

  1. Hola Sara!!
    Pues lo que comentas mas o menos es bien sabido en nuestra escuela: que la mayoría de las cosas que nosotros damos en 2º y 3º esta bastante mas avanzado que en muchas partes de Europa.
    Esto hay que tomarlo siempre positivamente, ya que aporta muchos beneficios que se pueden resumir en lo siguiente: Estamos estudiando en una universidad cuyo nivel es muy alto y que esta muy bien considerada internacionalmente, y que gracias a ese "repaso" que haces en parte de erasmus puedes hacer mas solidos tus conocimientos y reforzar mucho el idioma, ya que revisando cosas que has visto asocias rapidamente las palabras de Italiano con español :)
    Espero que te vaya muy bien! Y recuerda que aqui en Madrid tienes un Bioingeniero ya trabajando que te puede orientar y ayudar con dudas/preguntas que tengas.

    Un beso!
    PD: Muchas de las imagenes que vas a ver y analizar son impresionantes. Existen unos TC 4D que te cagas y cuya radiación ionizante total es menor que una simple radiografia...

    Tu extrainner Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Álvaro!
    Recurriré a ti más de una vez para cosas de Bioingeniería, créeme! Y gracias por esos ánimos que me das ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. El post te ha quedado genial.
    Calidad, sí señora.

    Quiero que te cojan. :)

    ResponderEliminar